jueves, 24 de junio de 2010

“Pertenencias” se muestra en Ushuaia

Esta muestra fue expuesta durante un mes en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes entre marzo y abril de este año y en la ciudad de Río Grande hasta la semana pasada. Se anunció el inicio de cuatro seminarios de Arte Contemporáneo de tres jornadas cada uno.

USHUAIA, junio - La Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego en coordinación con el Fondo Nacional de las Artes inauguró la muestra de Artes Visuales Después del Fin del Mundo, del programa Pertenencias, puesta en valor de la diversidad cultural argentina que impulsa esta entidad.

Tierra del Fuego expuso en Buenos Aires una muestra multidisciplinar en la que se incluyó la artesanía, la gastronomía, el arte visual y la música. Durante un mes la provincia estuvo representada por sesenta y un artistas fueguinos.

Mientras que en Ushuaia, tuvo lugar la muestra en Artes Visuales el pasado 19 de junio en la Antigua Casa de Gobierno y para ello se contó con la presencia del Subsecretario de Cultura de la provincia Silvio Bocchicchio, el curador de la muestra y Director del Fondo Nacional de las Artes Fernando Farina, el Director Provincial de Patrimonio Cultural Y Museos Martín Vázquez, el jefe del Área Naval Austral Contraalmirante Daniel Martín, el Jefe de la Prefectura Naval Prefecto Mayor Sergio Gaetano, la Secretaria de Desarrollo de la Municipal de Ushuaia Carla Fulgenzi, la Secretaria General de Gobierno Silvia Preli y los expositores.

Los artistas plásticos Laura Aguilera, María Fernanda Feltes, Kainé Di Pilato, Cecilia Marmisolle, José Luis Miralles, Fernanda Rivera Luque, Mónica Alvarado, Jorge Abt, Cecilia De Souza, Jorge Bernard, Miguel Pereyra, Gerardo Medina y Belén Maté exponen su obra en Ushuaia hasta el 3 de julio.

Después del Fin del Mundo es un alegato al límite, a la frontera a la invocación quizás, de la aparición de nuevos mundos. Un cuestionamiento al ¿Y después qué? Una invitación a buscar respuestas en la obra de los artistas.

“Desde el Fondo es muy difícil poco menos que imposible realizar algunas actividades con las provincias”. Destacó Farina la predisposición de la subsecretaría para concretar la presencia de los artistas tanto en Buenos Aires como la concreción de la muestra en Tierra del Fuego.

Dijo también “Esto no es abrir un vínculo porque con muchos artistas ya nos conocemos pero si de mantenerlo y enriquecerlo, es muy bueno lo que están haciendo. Esto es una muestra pero también es un hecho importante establecer un vínculo en el tiempo" resaltó.

Por su parte el Subsecretario de Cultura dijo que la muestra “Es el resultado de una búsqueda para encontrar caminos de proyección y que el arte fueguino pueda salir de la provincia. Fue un puntapié muy importante que tiene otras acciones que se entraman”.