jueves, 25 de marzo de 2010

MUESTRA PERTENENCIA



En un hecho histórico, que no tiene precedentes en la historia provincial, cincuenta artistas de Tierra del Fuego inauguraron el viernes último una exposición en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA), en el marco del programa Pertenencia. Puesta en valor de la diversidad cultural argentina, que permanecerá expuesta hasta mediados de abril.
Artistas plásticos, fotógrafos, artesanos, escultores, gastronómicos y músicos, todos juntos, seleccionados por directores del FNA, en una acción en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego, lograron exportar su arte al corazón mismo de la Ciudad de Buenos Aires, donde será vista por público y críticos especializados.
La inauguración de la muestra fue a sala llena y, además de la participación de los creadores fueguinos que viajaron expresamente para la ocasión, contó con la participación de los directores del FNA, de funcionarios provinciales y de numerosos fueguinos residentes en Buenos Aires.
La muestra de artes plásticas, curada por el Director del FNA, Andrés Labaké, incluye obras de Alejandro Abt, Fernanda Rivera Luque, Jorge Bernard, María Fernanda Feltes, Gerardo Medina, Laura Aguilera, Nancy Pardo, José Luis Miralles, Gustavo Groh, Mónica Alvarado, Cecilia de Souza, Belén Mate, Miguel Pereyra, Cecilia Marmissolle y Kayne Di Pilato.

También expone piezas de los artesanos Ana Enrri, Elizabeth Quallio, María Elena Condolí, Lucrecia Serrano, Oscar Villagrán, Sandra De Carli, Renata Rafalak, José Ojeda Barreauz, Mirta Romero, Javier Rivero y Margarita Maldonado, curados por Mirtha Presas.
En cuanto a los músicos, durante las cuatro semanas que dura la exposición, actuarán Rubén Nievas, Luis Nievas, Daniel Piñeiro y Emilia Ramunda; Casiana Torres y su grupo; el grupo de música celta de Río Grande Belenes; el trío compuesto por Néstor Alonso, Vanesa Giles y Javier Mas; Juan Ludueña; el conjunto Ushuaia Percusión que lideran Pierrick Roberteau y Marcos Silvestrini; y Fredy Gallardo, quien cantó en la inauguración de la muestra.
El poeta Julio Leite presentará su obra en el marco de Pertenencia y el Museo del Fin del Mundo aportó tallas de Enriqueta Gastelumendi, como un homenaje post mortem de esta escultora autodidacta descendiente de selknams que cautiva a locales y extranjeros.

lunes, 1 de marzo de 2010