lunes, 16 de febrero de 2009



Enero agotador, gente en casa y nosotros disfrutando de la instalación.

Llega un amigo de José Luis quien ya hace rato lo llamo mas Mickey que por su nombre…creo que se llama Facundo, si así es Facundo Jaubrena.

Bueno todo trascurrió muy rápidamente, tan rápido que aun estoy viviendo en el Mundo Gurding sin saber bien que sentido tendrá todo esto.

Perdón hablo como si todos supieran de lo que estoy diciendo, ya les cuento.

Mundo Gurding es una historia para un video-arte que realizara mi compañero José Luis Miralles junto a su amigo Michey, perdón, Facundo.

Nos cuentan sobre la idea e inmediatamente nos pusimos con Zaira, la hija menor de José Luis, a cocer la vestimenta para los protagonistas quienes son dos: Michey y Minie, familia de raza legitima que llegan  Ushuaia por los 80¨ a trabajar en una de las fabricas que mayor convocatoria tuvo de operarios, AURORA GRUNDIG, digo tuvo ya que hoy día se encuentra cerrada desde la década de los tiempos 90¨.

Esta familia llego a la isla como todos nosotros, como los tuyos también, y se hicieron “fueguinos” 

Ellos vivieron los momentos más felices y los más tristes de esa gran empresa que amparaba laboralmente a más de 1800 operarios, ellos dos eran unos de ellos que sin quererlo o mejor dicho apostándolo todo, hoy se encuentran sin trabajo, sin vivienda y sin amparo.

En el 2009 son parte de esa historia que poco a poco comienza su final, sitio tomado desde 1998 por los sobrevivientes de aquel cierre rotundo y definitivo de la fabrica, quienes se agrupan para luego formar la cooperativa RENACER.

Ellos viven en el MUNDO GURDING, toman su trabajo como su vivienda, tal vez así lo sentían en los viejos tiempos…

Michey trabaja en la cooperativa, Minie se ocupa de la parte domestica y es quien aun siente aires viejos de compartir con sus compañeros del rubro, quien através de voces y hasta su comportamiento que por momentos es alegre y arropador, revive sentimientos que hoy la mantienen viva.

El por sobre todas las cosas es un excelente trabajador fueguino, cansado y ya casi sin esperanzas recorre la etapa que hoy le toca vivir.

Se cuenta también que los MOUSE como cualquier apellido, tienen un origen, si claro un origen!, pero también tienen una gran cadena de generaciones, nacidas, cruzadas y creadas cada una en su región, de manera tan original como la primera.

Debe haber otros MOUSE, si que los hay!!!, MOUSES misioneros, correntinos, argentinos, franceses, yugoslavos, árabes, japoneses, y hasta palestinos…

Cada uno llevara su cruz como insignia, su  vida como modelo, su deseo como pasión, sus venas con sangre legitima, aun no siendo oriundo, sino también un inmigrante mas que como olas se mudan de un sitio a otro.

Hablara de mi todo esto?, hablara de vos?, de los funcionarios?, de los gobernadores?, del vecino? De alguno que no conocemos?, Quien sabe?.

Bueno ellos representan una historia, que pronto se contara en este video-arte, que podrán ver en el blog y en alguna que otra sala expositora, aunque aun nadie, como de costumbre, se hizo presente para aportar algo, solo los amigos…

 

La vida en la Tierra del Fuego no es fácil, y de ello todos somos testigos!!!!

 

Los espero con aun mas y sino nos vemos en el estreno…

 

                                                                                                                   FERNANDA